En la actualidad es posible diferenciar a los grupos de usuarios debido al estudio y segmentación de estos, esta clasificación se puede llevar a cabo mediante la aplicación de un análisis previo a las personas.
Este análisis puede dar como resultado diferentes hábitos, selección de compras, entre otras variables que los usuarios pueden obtener, debido a estas estadísticas es posible entender al usuario para así entregarle algún servicio que sea rentable para quien lo aplique.
La segmentación permite a los que ingenieros en marketing ajustar mejor sus esfuerzos de marketing a varios subconjuntos de audiencias. Ya que estos esfuerzos se pueden relacionar tanto con comunicación o como con desarrollo de producto.
Las segmentaciones nos entregan una mayor eficacia en la información del usuario, para así realizar acciones estratégicas del marketing de lo que se quiere publicar.
La segmentación se basa en categorizar a los usuarios en relación a variables asociadas a estos, en el cual se pueden encontrar segmentaciones de diferentes índoles.
En el marketing B2B, una compañía puede segmentar a sus clientes de acuerdo a varios factores incluyendo:
- Industrias
- Número de empleados
- Productos de la compañía comprados previamente
- Ubicación
Por otro lado en el marketing B2C, las compañías a menudo segmentan a los clientes de acuerdo a características demográficas que incluyen:
- Edad
- Genero
- Estado civil
- Ubicación (urbana, suburbana, rural)
- Etapa de vida (soltero, casado, divorciado, retirado, entre otros factores)
El estudio de usuario trata de sistematizar la obtención de datos para utilizar los resultados en una adecuada planificación, es por ellos que además se aplica la segmentación de usuarios, ya que este posiciona a los usuarios en categorías.
1) El análisis de las necesidades y el tipo de información que se busca es de un punto de vista cuantitativo y cualitativo. Este análisis permite definir los productos, servicios y las clases de información que mejor se adapta a las distintas circunstancias.
2) El análisis de los comportamientos de información que indican cómo se satisfacen normalmente las necesidades, que aclaran el contexto de los productos y servicios, estas aciertan en las condiciones que estos deben cumplir, además permite definir el tipo de preparación y formación de los usuarios.
3) El análisis de las motivaciones y actitudes de los deseos expresados y ocultos frente a la información de las actividades que tienen que ver con ella. Este análisis permite explicar el fundamento de los comportamientos y de las necesidades.
4) Pueden tener también un alcance teórico, entre la sociología de las organizaciones, la comunicación o la ciencia. en practica suministran las bases sobre las cuales se proyecta o transforma un producto o un servicio de información, inclusive un sistema entero en función de un público determinado.