En la actualidad es posible diferenciar a cierto público de clientes en el cual estos corresponden a segmentos de usuarios, estos contemplan varios factores que están incluidos en el día a día de cada cliente u persona.
Esto le ayudara a entender cómo es posible agrupar a los clientes y poder obtener mayor captación de ellos y así aumentar el flujo de trabajo. Ya que el estudiar y segmentar a los usuarios podrá obtener características que podrá reflejar en buenas prácticas para su labor.
Se sabe que los usuarios son el comienzo y el final de todos los sistemas de información. Sin embargo lo que no se considera en la práctica es que se debe estudiar sistemáticamente a los usuarios y que los resultados deben ser la base para el diseño y disposición de los servicios de información.
Desafortunadamente, con frecuencia el conocimiento o la información no se ponen a disposición de los usuarios porque los sistemas que deben estar al servicio de ellos rechazan considerar primero a los usuarios y en consecuencia no logran hacerse compatibles con ellos ni con sus necesidades de información.
El estudio de usuarios es una proposición difícil y posiblemente problemática Sin embargo, existe una grandísima posibilidad de que las decisiones y servicios basados en buenos estudios sobre usuarios, serán mejores que los basados en la intuición, rumores. Es por ello que desde ahí nace la necesidad de estudios sobre usuarios.
1) El análisis de las necesidades y el tipo de información que se busca es de un punto de vista cuantitativo y cualitativo. Este análisis permite definir los productos, servicios y las clases de información que mejor se adapta a las distintas circunstancias.
2) El análisis de los comportamientos de información que indican cómo se satisfacen normalmente las necesidades, que aclaran el contexto de los productos y servicios, estas aciertan en las condiciones que estos deben cumplir, además permite definir el tipo de preparación y formación de los usuarios.
3) El análisis de las motivaciones y actitudes de los deseos expresados y ocultos frente a la información de las actividades que tienen que ver con ella. Este análisis permite explicar el fundamento de los comportamientos y de las necesidades.
4) Pueden tener también un alcance teórico, entre la sociología de las organizaciones, la comunicación o la ciencia. en practica suministran las bases sobre las cuales se proyecta o transforma un producto o un servicio de información, inclusive un sistema entero en función de un público determinado.
1) Experiencia innata: debido al manejo de la información mucha gente que trabaja o está relacionada con dicho servicio se considera conocedora y experta en cuanto a usuarios y sus necesidades de este modo piensan que "los estudios de usuarios son realmente una pérdida de tiempo para confirmar lo que ya sabemos".
2) Metodología: el estudio sobre usuarios es una proposición metodología bastante difícil. No existen teorías que apoyen las metodologías antes mencionadas, los modelos sugeridos para examinar a los usuarios y los métodos para estudiarlos no son completamente satisfactorios, todas las teorías tienen serios defectos por lo tanto, con frecuencia se rechaza una determinación de estudiar a los usuarios debido a las eficiencias objetivas de las teorías actuales, modelos y metodologías referentes a los usuarios y por la pérdida subjetiva del conocimiento metodológico existente y de las habilidades necesarias por parte de los diseñadores y operadores de los sistemas de información.
3) Experiencia: muchos de los estudios fueron triviales o inútiles, criticados por serios defectos, por la pérdida metodológica del saber cómo y la aplicación rigurosa de métodos específicos para áreas tales como la investigación de la conducta. se ha manifestado un considerable descontento acerca de cómo se realizaron en el pasado, estos estudios, debido a que muchos, más que proporcionar una idea de cómo se difundía y se utilizaba la información, se convertían en meras descripciones de algunas variaciones entre los usuarios. de esta manera estos estudios pierden parte de credibilidad
4) Traducción: los resultados de los estudios sobre usuarios no pueden traducirse automáticamente en servicios de información apropiada, son solo una ayuda para tomar las decisiones acerca de los servicios de información, no son un substituto de ellos. El verdadero y desafiante trabajo de los diseñadores y operadores de sistemas de información solo comienza con los resultados de los estudios sobre usuarios. Incluso el mejor estudio sobre ellos no garantiza que después vendrá un exitoso servicio de información.
La segmentación permite a los que ingenieros en marketing ajustar mejor sus esfuerzos de marketing a varios subconjuntos de audiencias. Ya que estos esfuerzos se pueden relacionar tanto con comunicación o como con desarrollo de producto.